lunes, 30 de agosto de 2010

Reporte película Frida Khalo

1. Explicar la relación de la vida de Frida Khalo como un retrato.

Frida Khalo es un artista que expresa su vida en las pinturas, el lienzo es una manera de desahogo, ahí refleja parte de sus vivencias.

Las pinturas de Frida son autorretratos ya que reflejan las vivencias de la artista en determinado momentos, en cada situación utiliza la pintura como medio de expresión.

Frida constantemente realiza autorretratos, ya que se pinta a ella en sus diversas etapas, en sus momentos dolorosos (cuando se retrata en el momento de la pérdida de su hijo) y también momentos de gran alegría (su matrimonio con Diego Rivera).

Las pinturas de Frida son representaciones de ella por lo cual son autorretratos que nos muestran a Frida en sus diversas vivencias. Además Frida realiza pinturas de su rostro en repetidas ocasiones, mostrando su visión de si misma por medio del arte.
2. ¿Cuál es el vínculo de la OTREDAD Y EL DADAISMO (SURREALISMO) en la OBRA de FRIDA?

Frida utiliza el dadaísmo en muchas de sus pinturas, ya rompe el típico
estándar clásico y pinta cosas que salen de la realidad.
Esta artista pinta imágenes que ella crea en su mente, las cuales representan la visualización de la artista a determinadas situaciones. Un ejemplo es el cuadro que realiza sobre los pies en la tina. El cual sale de la realidad pero de alguna manera representa la interpretación de la artista sobre su realidad.
Sus cuadros muchas veces son catalogados como crueles ya que las personas daban su perspectiva de la imagen es aquí donde aplica el concepto de otredad.

3. Muestre Ejemplos de otros artistas como FRIDA que se han retratado en la Historia del Arte MODERNO.


Entre algunos ejemplos podemos mencionar a Piccaso el cual realizo múltiples retratos, también podemos señalar a Amedeo Modigliani, William Blake, entre otros.

viernes, 20 de agosto de 2010

Encuesta

Se decide realizar una encuesta sobre diferentes obras que representen de una u otra manera un retrato. Es decir; no solo el típico rostro frontal o de perfil; sino obras que caracterizan al artista como tal y que hablan sobre lo que él quiso expresar. De este modo; al consultarles a varias personas sobre las imágenes de la encuesta; resultará más sencillo entender lo que ellos interpretan o consideran que es un retrato en sí.
En este caso se eligieron cuatro obras de distintos artistas como por ejemplo: Picasso, Velázquez, Andy Warhol y Marcel Duchamp. La primera se basa en un retrato que se basa más en el estilo cubista. Deforma el rostro pero aun así mantiene su forma. Se sabe qué es. En la segunda se puede observar un retrato común. Clásico; el que normalmente está acostumbrado a observar la gente y al que consideran un verdadero y único tipo o “estilo” de retrato. Como tercera obra; se elige el urinal de Marcel Duchamp; el cual se puede observar dentro del dadaísmo (movimiento en torno al cual se va a desarrollar este trabajo). Este urinal representa para muchos algo grotesco y fuera de contexto dentro del arte. Ha sido una obra que a lo largo de su existencia ha generado grandes polémicas pero que refleja claramente en lo que se basa el dadaísmo (espontaneidad, libertad, utilizar un objeto en un contexto diferente al que se le ha dado originalmente). Y por último, se encuentra un collage que está dentro del arte pop; realizado por Andy Warhol. En él se observa repetidamente el rostro de Marilyn Monroe intervenido por combinaciones de colores distintas.

Se realizaron cinco preguntas. En la primera se cuestionaba cuál de las imágenes era considerada un retrato y por qué. En este caso; se obtuvieron respuestas muy similares. La mayoría respondía que las 4 eran retratos; mientras que el resto decía que sólo las de Duchamp no lo era. Por ejemplo; entre las respuestas obtenidas en la primera pregunta; se encuentran las siguientes:
Todas.
Todas
La primera, segunda y cuarta. No creo que el autor (Marcel Duchamp) haya considerado la tercera como un retrato, sino como una provocación.
La primera, la segunda y la cuarta.
Todas.
Todas
Primera, segunda y cuarta.
Como segunda pregunta se le pide a los encuestados que den su propia opinión sobre las características que debe o debería poseer un retrato. Como algunas de las respuestas se encuentran las siguientes:
Reflexión materializada de una persona desde su punto de vista; hecha obra de arte
Semejante al original, describe
Tiene que plasmar parte de la persona, aunque no necesariamente esa parte sea física
Un retrato debe de expresar lo que siente su autor o desde que punto muestra su forma de captar a su alrededor
Sentimientos y características del artista
Expresión. Física o emocional. Ya sea copia o una representación más libre.
La tercera pregunta fue realizada con la intención de comprobar si las personas pensaban que un retrato debe basarse solamente en la representación de un rostro o de la persona retratada. Es por esto que se hace la pregunta directamente y se le cuestiona a las personas si en un retrato debe ser indispensable la figura o forma humana. Como respuestas obtuvimos lo siguiente:
No. Cada persona tiene diferentes maneras de representar lo que son y reflejar lo que llevan dentro. No creo que tenga que ser necesariamente una figura humana lo que representa lo que una persona cree que es.
No, porque puede ser cualquier tipo de descripción
Si, tiene que tener forma humana, deformada o que no se reconozca pero humano. No se puede hacer bodegones de montañas y nubes o paisaje de manzanas y panes sobre una mesa. Cada género deber tener sus límites, sino para qué dividirlos.
Este no necesariamente debe de ser figurativo.
No.
Sí.
La cuarta pregunta se pensó con el fin de conocer la perspectiva de los encuestados sobre un retrato, ¿Cuál de las siguientes opciones representa mejor un retrato? y porqué?
a) una escultura b) una pintura c) una fotografía
Algunas de las respuestas al porque fueron:
Una fotografía, porque cuando se ve se reconoce de una vez quien es la persona
La pintura, solo que a diferencia de la fotografía porque la fotografía captura a una persona en un instante de su vida
Escultura pues representa a una persona desde todos sus ángulos.
También muchos opinaron que la escultura se salía del contexto de un retrato ya que no representa las características de una persona.
La quinta pregunta se enfoco a lo que las personas entendían como auto retrato, ¿Qué considera usted es la característica principal de un auto retrato? a) Copia exacta del aspecto físico
b) Visualización del artista reflejada en la obra
c) Representación de una característica física o emocional
Dentro de las respuestas la mayoría de las personas optaron por la opción a, ya que para la mayoría de encuestados creían que un autorretrato se enfoca primordialmente en la apariencia física, ya que es la mejor manera de representarse. Excluyendo la visualización del artista.
Una minoría opino que los aspectos de la personalidad si podían considerarse dentro de las características de los autoretratos.
Conclusiones
La mayoría de las personas posee ese concepto preestablecido sobre lo que es el retrato, influenciados principalmente por la creencia impuesta en el periodo clásico.
Los encuestados tenían una concepción muy ligada a la representación mimética de la apariencia física, esto nos demuestra que el pensamiento de muchas personas tiene un concepto de retrato de fiel copia al modelo.Pero podemos aclarar que el retrato no solo abarca la forma clásica, sino que en el mundo del arte se concibe el retrato de múltiples formas, la abstracción de las formas, y hasta la de deformación de estas.
La visualización del artista también toma un papel importante, ya que la obra realizada representa un conglomerado de vivencias que el artista aporta a su obra por lo tanto es una representación de el mismo.
Gracias a los grandes cambios en cuanto a los avances tecnológicos, las personas tienen la oportunidad de observar e investigar los diferentes tipos de arte y sus manifestaciones, por lo cual se ha abierto el concepto y la opinión de las personas en cuanto a las mismas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

AUTORRETRATO DADAISTA -SEMIOTICA VISUAL.

1. ¿Cómo se relacionan los contenidos de la lectura con el proyecto 1?

La lectura nos plantea el cambio de concepción del retrato, el retrato se divide en dos tipos uno que busca la fiel representación de la imagen de la persona, creando una representación del rostro del retratado, un retrato clásico, y otro que rompe con la tradición clásica y busca nuevas formas de representación, creando una nueva concepción de retrato , donde la fiel representación queda atrás , donde en un retrato no se representa precisamente un rostro , y en cambio busca un nuevo medio de expresión artística.

El primer proyecto se basa en la realización de un retrato, de ahí la relación con la lectura ya que al ampliar nuestras perspectivas sobre el retrato, las posibilidades de buscar nuevas alternativas en nuestro proyecto como por ejemplo que no necesariamente una representación de nuestro rostro sino que podemos buscar representar algo más que nos defina de manera más abstracta, mostrar sentimientos o hasta actitudes que nos diferencian.

2. ¿Mencione las ideas principales y el vínculo con las primeras vanguardias de acuerdo a la charla en clase?

El texto nos muestra la transición del retrato a nuevas formas de expresión, donde el retrato clásico va perdiendo fuerza en la época moderna y las nuevas formas de conforman un nuevo termino de retrato
El rostro fielmente representado es sustituido por rostros deformados, formas abstractas, líneas y muchas veces las formas de los rostros son estilizadas a solo líneas, o trazos.
El alma adquiere un papel en el mundo del retrato, el alma empieza a experimentar consigo misma descomponiéndose en partículas, permitiendo al artista poder mirara hacia adentro de el mismo y además logrando un mejor conocimiento sí mismo.


3. ¿Cómo la semiótica se vincularía con la producción del diseño?

Esto se vincularía directamente ya que el retrato es una producción del artista de sí mismo. Este crea un diseño de sí mismo, ya que él se representa según su visualización de sí mismo.La producción del diseño va ligada directamente a la visualización personal, social, que tenga el artista por que el creador del producto es el diseñador ya que este elige una tendencia artística o conceptual que el desee.