miércoles, 1 de diciembre de 2010

Teoria de campo : proyecto de intervencion artista


Introducción
Con el presente proyecto, se busca una aproximación a la teoría de
campo, el trabajar en un espacio amplio que nos brinda infinitas
posibilidades para abordarlo. Ya sea de acuerdo con una temática
específica, un contexto cultural o un interés en particular.
A partir de la observación del espacio del Polideportivo Montserrat
en Alajuela, se crearán distintos diseños que serán aplicados en una pared
o un espacio abierto. En otras palabras, se intentarán diferentes opciones
que nos permitan desarrollar ya sea, una escultura de acuerdo con las
sugerencias que proporciona la dirección del sitio.
El diseño se enfocará en la temática del lugar (deportes) y en el
contexto cultural. En este caso sería agregar elementos característicos de
la cultura alajuelense.
A partir del diseño o las ideas previamente elaboradas, se buscará
posibles opciones técnicas y materiales con los cuales se pueda trabajar el
mural. Por ejemplo si es un mural elaborado con pintura, qué tipo de
pintura, qué color, entre otras cosas.



Marco Teórico


Teoría de Campo
Según Kurt Lewin "...difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del
campo...más exacto es denominarla método...un método para analizar las
relaciones causales y erigir construcciones científicas". Él parte de un
enfoque basado en la Gestalt, tomando en cuenta al individuo de manera
integral y su "espacio vital", que es psicológico, el cual se limita por el
entorno físico (con el que interactúa) y definido en términos de presente.
Mediante el Campo Psicológico Lewin explica la interacción de las
fuerzas que brotan del sujeto y las influencias sociales. El campo
psicológico es una "totalidad dinámica" que manifiesta el estado relacional
de una persona con su entorno social en un momento determinado. Incluye
percepciones y motivaciones. Cada situación combina influencias que
generan estados de tensión, los que provocan nuevos comportamientos, en
procura de nuevos estados de equilibrio. El campo psicológico es, pues, un
asiento de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se
reequilibran continuamente.1
Todo esto se traduce fácilmente al diseño si se toma en cuenta que
los elementos de una composición actúan de la misma manera sobre esta,
mediante la colocación de elementos que alteran su equilibrio y a la vez
este se puede ver afectado por el entorno en que se encuentre o viceversa.


Arte Mural en la Prehistoria
El arte del mural se remonta a la edad de piedra o periodo paleolítico
entre los 500.000 años hasta hace unos 30.000 llamada así debido a que
la mayor parte de los restos encontrados son de ese material. El hombre
prehistórico era nómada y basaba su subsistencia en la caza y la
recolección de alimentos, razones por las cuales se puede atribuir que
solían hacer sus representaciones en las cuevas donde posiblemente
pasaban las noches; entre los temas tratados se encuentran las imágenes
de animales, algunos ya extintos como mamuts y otros reconocibles en la
actualidad como bisontes, caballos, toros, entre otros, de sorprendente
realismo, bien plasmados en grupo o de manera individual. En ocasiones se
incluían símbolos como manos impresas, símbolos abstractos o figuras
humanas en escenas de caza o lucha en las que está siempre ausente el
paisaje pero que en cambio tienen un movimiento y una naturalidad.


Mesopotamia

Posteriormente en Mesopotamia el mural fue utilizado
principalmente para decorar; para ocultar los muros y materiales los cuales
utilizaron en la construcción de sus distintas edificaciones. También
trabajaron relieves, en los que representaban animales, actos de guerra,
cacerías, entre otros. El mural mesopotámico se realizaba con la técnica al
temple sobre enlucido de yeso. En general, los murales mostraban dos
concepciones distintos: uno, de tradición sumeria de composiciones y
temas sujetos a la rigidez, y otro en el que se pone de manifiesto la
naturalidad semita. La técnica; en cierta forma fue contrapuesta, ya que los
contornos de algunas figuras fueron delineados con un instrumento extraordinario.




Marco Referencial
“La Tierra del Labrador”, Tatiana Zúñiga.
Este mural de 30 m2 se
encuentra en San Isidro, distrito
número 6 del cantón Central de
Alajuela sobre una pared frente a
delegación de la Fuerza Pública de
la zona, camino hacia el volcán
Poás. Este fue elaborado durante el
II Certamen de Murales en Espacios Públicos, organizado por la
Municipalidad de Alajuela en el cual Zúñiga resultó ser una de los 5
ganadores.
Esta obra claramente es un referente importante, ya que al igual que
en este caso, el proyecto a desarrollar igualmente sería obra pública, se
encuentra en el mismo cantón y se trabajará sobre una superficie de
aspectos similares.
En este mural, la pintora incluyó aspectos que denotaran el trabajo y
esfuerzo de los pobladores del distrito para así rendirles homenaje. Entre
los elementos más destacables están la caña de azúcar y el café en alusión
a los cultivos, además de un paisaje que representa la tierra sembrada por
los locales, también como símbolo de esfuerzo se encuentran el pico y la
pala, y no podía faltar el aspecto de devoción al santo que refiere el
nombre del distrito.
Sin duda alguna el pueblo, sus habitantes y actividades se ven
reflejados en ese mural, aspecto que satisface enormemente a la artista.
Eduardo Torijano.
El artista costarricense Eduardo Torijano es el creador del gran Girasol que
se encuentra en el edificio de Estudios Generales de esta Universidad de
Costa Rica. Este mural de 204m2creado en cerámica y metal rememora al
Big Bang, como unidad cósmica y
hace referencia al escudo de la
Universidad y a su búsqueda de
la luz. Por tanto, y a pesar de
todo, este mural por los
elementos significativos que en sí
contiene se convirtió en uno de
los principales artes emblemáticos de la Universidad de Costa Rica.
Este artista ha realizado 6 murales, entre ellos el mural “CENIBiot: Arte y
Biotecnología”y “Texturas de la Gran Nicoya”, un mural ubicado en la
Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica.
Muralismo Mexicano.
En México el muralismo ha sido una de las técnicas de artes plásticas más
destacadas en lo que a obras públicas se refiere. Algunos como Diego
Rivera, José ClementeOrozco y David AlfaroSiqueiros son de los más
renombrados en el muralismo de este país, no sólo por el nivel estético,
sino también por el contenido histórico, crítico y político que implicaban
las obras de estos. Por otro lado no es solamente el contenido de todas
estas obras, sino también la cantidad que se elaboraron, es una presencia
que sin duda alguna es difícil de ignorar y que a la vez nos dice cuan
convulsa pudo haber sido esta época
Sin duda alguna en México el muralismo nace a raíz de la Revolución y se
destaca por su interés comunicativo, estos venían a ser textos los cuales
narraban una historia a través de símbolos pictóricos los cuales se
decodificaban como tal. Como dijo Octavio Paz:
“La ambición de crear un arte público exige, por lo menos
dos condiciones: La primera una comunidad de creencias,
sentimientos en imágenes; la segunda: una visión del
hombre y de su lugar y misión en el mundo”
Diego Rivera tuvo formación en Europa y participación en programas
culturales del gobierno mexicano por lo cual se mantuvo cerca de la
política entrando posteriormente al Partido Comunista Mexicano, el hecho
de estar tan cerca de los hechos lo lleva a tener mayor conocimiento sobre
el contexto, por tanto logró captar esos momentos que identificarían a la
gente con su obra y con la revolución.La Revolución proletaria, muestra
escenas de la lucha revolucionaria y el triunfo sobre el capitalismo, se abre
con Arsenal de armas , el mural más conocido de toda la época.
Esto es parte del significado y exposición del muralismo mexicano,
enfatizando mayormente en el vínculo que genera con el pueblo en general
y todo lo que esto implica a todos los niveles sociales además de los
estéticos, lo que nos dice que la obra pública no puede ser tan solo arte
por arte sino que esta debe llevar esa ligadura clave para que sea
realmente funcional como obra pública en sí.



Marco Metodológico.

Causa Conceptual:
El enfoque de este proyecto es abordar un poco sobre el significado
de teoría de campo y el pensamiento sistémico, realizando un mural en el
Polideportivo de Alajuela, donde se plasmará un diseño basado tanto en
los deportes practicados en ese lugar como a todo lo referente con el
cantón de Alajuela, buscando poder integrar esta propuesta a su propio
contexto con la idea de que se reconozca el lugar al cual pertenece gracias
a las características propias de su entorno.
Además todo el proyecto indaga sobre los temas de muralismo en la
historia, teoría de campo, referencias a utilizar y todo lo relacionado a este
argumento para poder así realizar una propuesta fundamentada en los
principios básicos del diseño y montar toda una idea justificada de lo que
ha venido siendo el muralismo en Latinoamérica.

Causa Formal:
Para elaborar este mural, se dividió el grupo de Diseño IV en tres
subgrupos: epistemología, diseño y operaciones, esto con el objetivo de
que cada grupo pueda especializarse al máximo en su área y obtener así
un resultado óptimo. El equipo de diseño se encarga de generar la idea,
realizar bosquejos, aplicar la teoría del color, los principios de composición
y la elaboración del boceto final (maqueta y digital).
En primer lugar, el grupo de diseño partió de varios bocetos, estos se
caracterizaban por la definición de las figuras por siluetas, las cuales se
basaban en la temática del deporte. Después se empieza a experimentar
con esta propuesta y se llega a una solución definitiva.


Análisis formal del diseño
De manera general se plantea un diseño en donde los elementos que
conforman la composición interactúan armoniosa y equilibradamente, de la
misma manera se aplican el ritmo en la repetición de la figuras y se trabaja
generando dos planos, el primero solucionado a través de siluetas de
deportistas y el segundo conformado por un fondo no figurativo, de
manera tal que sea evidente en énfasis que se realiza en el primer plano, el
cual a su vez se vincula con la temática del deporte.
Un recurso sumamente importante que se utilizó es el contraste en
las formas, debido a que el fondo está constituido por formas abstractas,
en donde lo más importante es la utilización de color para definir su
significado, por otra parte el primer plano se define a través de elementos
figurativos claramente identificables para cualquier usuario del
Polideportivo Monserrat, debido a su alto nivel de iconicidad, en cuanto a
la forma y la temática.
Lo elementos visuales utilizados corresponden básicamente al punto
y el plano, en el caso del punto este se ubica en el sector no figurativo del
diseño, el cual parte de este elemento para generar su diseño completo,
además se refuerza con una textura de repello para darle una vibración
más interesante y llamativa a este sector de la composición. Por otra parte
con el plano se busca generar bloques de más peso en la composición y así
reforzar la percepción de dos planos. Estos elementos o bloques se van a
definir por medio de la silueta, razón por la cual la figura fondo desempeña
un papel significativo en la visualización de esta parte del trabajo, también
se ubican a una distancia especifica, pensada para que la proximidad de las
figuras genere una composición armoniosa y a la vez dinámica.



Causa Técnica y material:
El mural es elaborado con la técnica del estuco (pasta de grano fino
compuesta de cal, mármol pulverizado y pigmentos naturales). Este
material puede aplicarse en diferentes superficies como: madera, yeso,
cartón o piedra, cemento, etc. Las dimensiones serán de aproximadamente
33,5m de largo x 1,15m de ancho.
Como sugerencia, se recomienda aplicar una mano de sellador en
toda la superficie en la cual se va a usar el estuco. Para esto, se utiliza un
rodillo que brinda mayor facilidad en la aplicación. Si se realiza este
proceso de sellado primero, se debe dejar mínimo doce horas para que
seque. Posteriormente, se debe lijar la pared con una lija fina hasta que la
superficie quede lo suficientemente pulida y lisa. Si quedara algún orificio
o grita después de aplicar el sellador, se pueden cubrir con masilla y luego,
volver a aplicar una capa de sellador.
El estuco por su lado, posee un color particular que se encuentra en
la gama de tonos café y amarillo. En este caso se utilizará estuco amarillo
como base y sobre éste se aplicarán los colores naranjas, celestes y verdes
que corresponden al diseño del mural. Básicamente la diferencia que existe
entre estuco y repello es que uno tiene color y el otro no. Ambos vienen a
cumplir las mismas funciones o al menos, muy parecidas. Sirven como
revestimiento.
El estuco puede aplicarse utilizando una espátula. Se comienza
mezclándolo con un poco de agua y luego, se esparce el estuco por toda la
superficie. En este caso no se pretende crear una capa lisa; ya que el
objetivo es generar texturas con el material.
Para el mantenimiento del estuco, es recomendable estar lavándolo
para que éste se adhiera de una mejor manera. Además, se recomienda
realizar el proceso en verano y no en una época lluviosa; ya que la
humedad puede afectar el proceso.
Por otro lado, después de tener la superficie con el estuco, se pintará
el fondo del diseño; el cual será hecho con pintura acrílica. Se deben tener
degradaciones que comienzan del amarillo hacia el naranja, pasando por el
verde y concluyendo en el celeste. Sin embargo, esto varía por sectores.
Estas degradaciones se obtienen por sobreposición de color, o bien, en
algunos casos se crean los tonos antes de aplicarlos sobre la superficie; ya
que tiende a secar muy rápido y no se pueden generar los colores
previamente elegidos.
Al tener el fondo, se crean las figuras que van ubicadas en el mural.
Para esto se utilizan láminas de acero de 3mm de grosor. Cada figura
tendrá un tamaño de aproximadamente 85 x 45 cm.
Entre los materiales y las herramientas que se utilizan para elaborar
las figuras, se encuentran las siguientes: soldadura, gas, tornillos, pátina,
máquina para soldar, esmeriladora, taladro y soplete.
La esmeriladora se utiliza para cortar las formas o figuras. Para que
funcione, se debe comprar un disco especial para cortar metal (importante,
ya que hay discos para cemento, metal, etc.). Para la utilización de esta
máquina se deben tomar las medidas de precaución necesarias como lo
son: guantes de cuero, pantalón largo, camisa de manga larga o mangas
de cuero, delantal de cuero, gafas protectoras y zapatos de cuero (si se
utilizan zapatos de tela, se deben cubrir con unos cobertores especiales de
cuero).
Si se va a trabajar con soldadura y la máquina especial para este tipo
de trabajo, también se deben tener medidas de seguridad igual de
importantes que las anteriores. En este caso, lo que se recomienda es
utilizar unos guantes de cuero para evitar el contacto con las chispas y lo
más importante, el cobertor para la cara. Esta máscara es especial, ya que
evita la exposición de los ojos con la luz incandescente y aísla a la persona
del olor que emana de la soldadura. La soldadura se va a utilizar para
pegar las formas y fijarlas.
Los tornillos se van a utilizar para fijar las figuras en la superficie. Sin
embargo, se necesita crear los orificios necesarios tanto en las formas
como en la pared. Es por esto que se utiliza como herramienta el taladro.
Se tiene que conseguir una broca adecuada para el tamaño del tornillo o
viceversa.
Por otro lado, la pátina se utiliza para generar acabados en el metal y
se puede aplicar con una brocha.

Conclusiones.


La realización de obra pública requiere sin duda alguna de todo un
proceso de investigación previa, pero no solamente investigación para un
análisis semiótico, sino también una serie de factores que incluyen un
nivel sistemático organizacional minucioso, ya sea para trabajo individual
o más especialmente en grupal como lo es este caso en específico. No se
puede negar que el trabajo grupal en ocasiones se complica un poco a
nivel de sincronización, ritmo de trabajo e interrelación entre las partes.
Para el proyecto en el Polideportivo Monserrat se tuvo que hacer
sondeo de aspectos como presupuestos, cronogramas, investigación de
campo, entre otros. Sin duda alguna el trabajo en este proyecto ha sido
toda una nueva experiencia de trabajo en todos los aspectos y en la cual se
debió enfrentar toda una serie de problemas en los que se tuvo que aplicar
la creatividad e ingenio para la resolución de los mismos de la manera más
versátil posible.
Bien se sabe que esto es tan solo una etapa de todo un proceso igual
de complejo y en el cual no se requiere solamente de labor logística, sino
también la movilización de mayor cantidad de recurso humano y
organización para que el resultado pueda llegar a ser en algún momento
tal y como se plantea en este documento. Esto es solo el inicio, pero al
igual que cualquier obra arquitectónica, se requiere de planos que guíen el
proceso de la manera correcta, además de cimientos sólidos para que se
garantice la estabilidad y perdurabilidad de la obra final, es por tanto esta
la labor que se realizó.
El objetivo principal fue alcanzado, el diseño sin duda alguna hace
referencia directa al espectador con el deporte que se desarrolla en el
Polideportivo Monserrat y logra integrarse a la arquitectura del gimnasio
multiusos ya que esta se aprovechó y tomó como punto de partida.
La propuesta está siendo lo suficientemente clara como para que
cualquier estudiante de la carrera pueda dar seguimiento a este proyecto
con base a lo que aquí se presenta. El diseño presenta una sencillez muy
agradable estéticamente y si a eso se le suma el tipo de acabados que
generan las técnicas a utilizar, se le da un valor agregado.
Si bien las técnicas a utilizar pueden ser un tanto más complejas que
la pintura por ejemplo, en cuanto a nivel de herramientas requeridas,
manejo de las mismas y el conocimiento técnico; la obra es muy lograble
sin duda alguna.
Se cree firmemente en que la realización de esta pueda concluirse y
así posteriormente poder realizar la evaluación requerida, en comparación
con lo presentado y se espera con afán que no sólo llegue a cumplirse,
sino también que las expectativas de los patrocinadores, invitados,
profesores y estudiantes realizadores puedan llegar a ser superadas a gran
medida.

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