jueves, 23 de septiembre de 2010

Autorretrato dadaista

Problema del diseño

Crear un autorretrató dadaísta, donde se utilicen materiales distintos a los tradicionales. Y este autorretrató debe representar cualidades físicas, emocionales, que nos identifiquen como persona, y nos diferencien de los demás.
Además se debe incluir características del movimiento dadaísta.


Tema
Autorretrató dadaísta


Marco Teórico

Dadaísmo:

Movimiento que busca romper con la tradición clásica. El dadaísmo se da entre 1915 y 1922 y se manifiesta como un revulsivo frente a la demencia general de la humanidad enfrascada en la Primera Guerra Mundial. Dada significa caballito de juguete .Estos pintores reclaman la intuición irracional y la libertad creativa del artista. En más destacados de estos pintores es Marcel Duchamp.

Según el arte dada el arte se confunde con la vida y la vida se ha de convertir en constante manifestación artística .Las características comunes de estos pintores viene a ser la rebeldía, su capacidad de negación y la irracionalidad .Son inconformistas y subversivos.

Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.


Entre algunas de las características del dadaísmo podemos citar:
Expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición, tenían una de actitud anti-arte. Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales ( collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano.Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto. Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida). Feísmo.Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semi-abstracto).Motivaciones de disociación.Auge del disparate.Expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico (Marcel Duchamp crea sus ready-mades). Eliminación de la composición clásica.Temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época). Utilización de nuevas técnicas: el fotomontaje, variante nueva del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios; y el "merz" o collage dadaísta (desarrollado por K. Schwitters) a base de materiales de desecho de todo tipo y estado.

Marcel Duchamp:

Fue un Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX.

Duchamp es uno de los principales representantes de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

Duchamp realiza en 1913 su primer ready-made (Rueda de bicicleta), con el que inaugura la idea del objeto "estéticamente anestesiado". Paralelamente, sus tentativas pictóricas van tomando forma en la obra clave de su producción y, a la vez, una de las pocas imprescindibles para entender el arte moderno: La mariée mise a nu par ses célibataires, meme, también llamada el Gran Vidri.
































Marco Referencial de Diseño

Intervención de una fotografía de sí mismo.


Se realizaron varios ejercicios los cuales estaban basados en los ejes de actividad deconstructiva:
La des-composición.
La des-centralización.
Lo dis-continuo.
La esquizofrenia.
El vacío.

Ejercicios realizados


Ejercicio 1:
En este ejercicio consistía en escribir en una hoja de papel, con letra grande, lo siguiente:
5 cosas (objetos) que juntos describieran mi persona (sustantivos).
2 emociones que describieran cómo me sentía en ese momento (sustantivos).
3 partes de mi cuerpo que fueran sobresalientes (sustantivos).
Las 3 primeras cosas que se hace al levantarse (verbos).
Las 3 primeras cosas que se hace antes de dormir (verbos).
Y el nombre de mis 5 comidas favoritas (sustantivos).
Luego se recortaban las palabras, y estas se depositaban en un recipiente y se agitaban. Seguidamente se sacaban una a una las palabras o frases recortadas de forma aleatoria y se pegaban en una hoja de papel.
El resultado obtenido era un poema dadaísta con su autorretrato. Luego se elaboraba un dibujo basándonos en el poema.



Ejercicio 2:
Se tenía que tomar una foto de los 3 objetos que lo describirán mejor, en mi caso escogí un par de zapatos, maquillaje, y bisutería

También se escogía 2 colores que reflejaran las emociones que le describen mejor su estado de ánimo actual, amarillo y café, en mi caso.

Con los colores y las fotos se realizaba un collage. Y por último se dibujaba sobre el collage las tres partes de su cuerpo que son más sobresalientes en la persona, en mi caso dibuje un ojo, unas piernas y una boca.

Ejercicio 3:
Este ejercicio consistía en pensar en los lugares relacionados con las tres primeras cosas que hace al levantarse y dibujar con lápiz un tríptico en una hoja tamaño carta donde aparezcan dichos sitios. Debía ser totalmente lineal, sin tramas ni planos rellenos.
Luego se bajaban de internet imágenes que reflejaban n las 3 últimas cosas que se hace antes de dormirse.
Utilizando las imágenes se rellenaban los planos dibujados en el tríptico.


Ejercicio 4:Este ejercicio se basaba en describir con 3 palabras el sabor de nuestra comida favorita. (Agradable, delicioso, suculento)
El platillo escogido fue la lasaña de pollo.
Además se tenía que nombrar los dos ingredientes que más le gustan de ese platillo, (queso y pollo). Y se escogía dos colores que representen ese platillo. (Amarillo y verde)
Y luego se realizaba una composición bidimensional en tamaño carta donde combine las palabras y los colores antes escogidos.






Marco Metodológico

Se decide hacer el autorretrato dadaísta, partiendo del sentido emocional, y así cada elementó que conformara el autorretrato tendrá un significado.

Se resuelve elaborar el autorretrato de forma tridimensional, para crear un mayor interés en la obra.

Se selecciona un elemento que sea característica de mi persona, por lo cual escoge un par de zapatos, los cuales utilizo diariamente para ir a la u, estos zapatos definen de cierta mi manera de vestir y por lo cual representan algo de mí. Además los zapatos escogidos son de mi color favorito morado, por lo cual muestran un elemento propio de mi persona.

Luego de escoger un elemento representativo, se decide agregar algunos otros componentes, que muestren la carga emocional de mi persona en este momento, por lo cual se utiliza barro, esto simboliza el momento de dificultad que estoy atravesando, de alguna manera estoy pasando por el barro, el barro simboliza dificultad.

Entonces se decide llenar los zapatos de barro, esto con el fin de expresar el sentimiento de conflicto.
Además de pisar el barro los zapatos, también están aplastando otros elementos, como pastillas las cuales representan la enfermedad la cual me está afectando ya hace varias semanas, y esto me llena de desesperación.

Como base se utiliza papel, pero no cualquier papel, los papeles son informes de matrícula de la universidad, estos muestran otra cosa que atormenta mi vida en este momento, la gran carga académica la cual me fatiga enormemente, y me consume todo mi tiempo.

El proyecto trata de mostrar mi carga emocional actual, los zapatos pisando estos elementos me representa a mí tratando de aplastar todo eso que me tiene batida en este momento, la enfermedad, la cual no me deja sentir bien y la carga académica, que me consume mi tiempo y me crea desesperación al no poder muchas veces llegar a un buen resultado en mis notas.


Conclusiones
Al principio se tenía un concepto preestablecido sobre lo que es el retrato, influenciados principalmente por la creencia impuesta en el periodo clásico, pero al realizar este ejercicio nuestra visualización de retrato se amplía claramente y rompe con ese patrón de lo clásico.

La definición de retrato se está muy ligada a la representación mimética de la apariencia física, esto nos demuestra que la mayoría piensa que retrato es de fiel copia al modelo. Pero luego de realizar este proyecto se amplía al concepto de retrato el cual no solo abarca la forma clásica, sino que en el mundo del arte se concibe el retrato de múltiples formas, la abstracción de las formas, y hasta la de deformación de estas.

La visualización del artista también toma un papel importante, ya que la obra realizada representa un conglomerado de vivencias que el artista aporta a su obra por lo tanto es una representación de el mismo.

El proyecto muestra muy claramente los sentimientos del artista que es lo mismo que se busca en el dadaísmo. Además se utilizan materiales diversos los cuales buscan nuevas formas de expresión.

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