miércoles, 29 de septiembre de 2010

Investigación contracultura



Desarrollo






Nombre de la contracultura:
Rock and roll


Contexto histórico:
El rock and roll es un baile que surge alrededor de 1950 en Estados Unidos y es definido como una estética, un movimiento de jóvenes rebeldes, que buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones, y todo esto ocasiona que sea una contracultura, ya que rompe con el paradigma general de ese momento que era muy conservador y ese tipo de libertades eran muy mal vistas
El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco.
El rock and roll surge gracias a Elvis Presley, el cual un 5 de julio de 1954, cuando este era un chofer de camioneta de 19 años de edad cambia el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó Elvis Presley se encontraba uno de nombre That's All Right, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística y social.
La música rock podría ser considerada como parte de una revolución juvenil. Esta revolución terminó de evidenciar y acrecentar la separación generacional de las posturas y la cultura conservadora, que muy poco entendían la nueva forma de vivir que adoptaban los jóvenes como estilos de vestimenta y filosofías, y el rock and roll se adapto precisamente a ese ideal de la juventud en ese momento.


























Principales representantes:
Entre los principales representantes del rock and roll tenemos a Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, , Roy Orbison, Edie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros.
Elvis Presley
















Lenguajes distintivos de la misma: visual, verbal, musical
El rock and roll se caracteriza musicalmente por la una mezcla de diversos géneros de música (rhythm , hillbilly, blues country, y western son los más destacados)
Entre los instrumentos que se utilizan en el rock and roll esta la guitarra, bajo, batería, teclados y armónica.
Esta contracultura es un estilo de música revolucionaria. Decimos revolucionaria porque rompió con todas las convenciones del momento para crear algo nuevo, que representaba a los jóvenes cansados de las reglas. Con el rock comienza la rebeldía, y esto, con la influencia de la ropa que vestían los músicos, dio como resultado la aparición de una nueva moda, la vestimenta rock. La vestimenta rock en los años 60 y principios de los 70 del rock and roll se basaba principalmente en la vestmenta hippie . Los atuendos más característicos de esta moda eran los pantalones acampanados, los chalecos, las cintas en el pelo y las sandalias rústicas .Los hombres y las mujeres se dejaban en cabello largo, y casi toda la ropa, accesorios, como bolsos, carteras, collares, pulseras y sombreros, eran generalmente hechos a mano. En esta época también surge la aversión al consumismo y al capitalismo en progreso y el movimiento feminista, y por eso, la ropa era generalmente hecha a mano o comprada en ferias, y muchas mujeres dejaron de usar corpiño y maquillaje y a vestirse menos provocativas.

















Creencias fundamentales del “rock and roll”
En general los seguidores del rock and roll tienen como creencia la libertad, la cual se manifiesta mediante bailes, vestuario y forma de vivir.
Hay una creencia generalizada de que el espíritu del cristianismo y el "espíritu" del rock 'n' roll no se mezclan bien. Desde sus orígenes, el rock ha sido considerado una música provocativa, que incita a la rebelión, a la subversión de los valores sociales más arraigados. El Rock 'n' Roll se relaciona con una postura rebelde de los jóvenes ante la sociedad adulta a muchos niveles: social, familiar, sexual y, también, en contra de una serie de creencias religiosas que afectan a la raíz moral y espiritual de las personas, como son las religiosas.
El rock and roll l ha sido famosa desde el comienzo por ser un grito de liberación en contra de una sociedad demasiado atada a sus normas.


Proceso:
Se escoge la imagen a intervenir, en este caso se escogió el Nacimiento de Adán del artista Miguel Ángel Buonarroti, la cual era trasformada con la contracultura del rock and roll.
Se escogen dos personajes muy relevantes en el rock and roll, a Elvis Presley y a Chuck Berry


Luego se escogen elementos representativos del rock ando roll, para colocar en la obra.
Se comienza a intervenir la obra, se sustituye la cabeza de Adán por la cabeza de Elvis, luego se trabaja con el tono de piel de para igualarlos, de manera que la piel de Adán y la cabeza de Elvis quedaran del mismo tono.
Se sustituye la manta roja de atrás por un disco de acetato que es propio de esa época.

Luego se trabaja con el otro personaje del cuadro Dios, el cual se le sustituye por la de Chuck Berry, que es el padre del rock and roll, y luego se trabajan los tonos de la piel.

Se trabaja el cabello y la barba, se decide eliminar la barba y el cabello se oscurece, para crear la impresión de que el personaje de Chuck Berry tiene el pelo largo.

Y por último se colocan dos elementos en a la obra un pequeño disco en el cuerpo de Adán esto para generar equilibrio con el disco colocado atrás y además se coloca un pequeño rotulo en el vestido de Dios en este caso Chuck Berry, para crear mayor interés en la obra.




Obra original " Nacimiento de Adan"
Obra resemantizada " Nacimiento de Elvis"
Conclusiones
Todos los jóvenes al estar cansados de vivir en una sociedad que siempre hace lo mismo, se comporta igual, se viste igual, y escucha la misma música, buscan nuevas alternativas que les propongan algo novedoso, divertido y que rompa con esas leyes sociales .Que se salga de lo común y plantee una forma de vivir distinta.
El rock and roll les da la respuesta adecuada a ese momento ya que rompe con todo lo establecido y crea un nuevo estilo de vida, al que por supuesto todos los jóvenes se vieron atraídos.
El rock and roll brinda una alternativa diferente a las persona de esa época, brindándoles una opción novedosa, que se sale de lo común, y trata de crear nuevas tendencias a partir de cosas ya hechas pero siempre colocando un sello distintivo del rock and roll.
Abre una posibilidad de ser diferentes de romper con lo que está establecido y de sentir, pensar, actuar de forma más libre sin tener que seguir un patrón que puede resultar sumamente aburrido.
Me parece una contracultura muy interesante que busca nuevas formas de expresión, da posibilidades a la juventud cansada de lo mismo y fomenta la libertad y la espontaneidad que son elementos que hacen diferencia en el modo de vida de una persona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario